miércoles, 2 de junio de 2010

Conceptos acústica arquitectónica: campo sonoro directo y campo reverberante

En un recinto cerrado cuando una fuente sonora genera un ruido continuo que incide sobre las superficies de la sala. Parte de esta energía incidente es reflejada mientras que que otra parte de la misma es absorbida. Estas reflexiones tienden a aumentar el nivel de presión sonora en el recinto.

Este fenómeno no es uniforme en todas las frecuencias del espectro sonoro de la fuente, ya que los materiales absorben la energía en cada banda de frecuencia de acuerdo a los distintos coeficientes de absorción sonora.

Se define en campo sonoro como el valor del nivel de presión sonora en cada punto del recinto. Presenta dos componentes:
  • Campo directo: zona en la que se percibe el sonido directamente desde la fuente sin ser reflejado por ninguna superficie del recinto. El nivel de presión sonora disminuye del orden de 6 dB cada vez que se duplica la distancia a la fuente.
  • Campo reverberante: zona en la que se percibe el sonido tras sufrir múltiples reflexiones que se superponen entre sí dando lugar a  nivel de presión sonora prácticamente constante en todos los puntos.
Según predomine el campo sonoro directo sobre el reverberante se favorecerá la inteligibilidad cuando exista más de una fuente sonora en el recinto emitiendo de forma simultánea. Un claro ejemplo son los restaurantes en los que acaba siendo imposible entender a las personas que tenemos cerca cuando existen varias personas hablando a la vez, en este caso predomina el campo reverberante sobre el directo.

Se define el concepto de distancia crítica (dc) como la distancia a partir de la cual predomina el campo sonoro reverberante sobre el campo directo.



La distancia crítica puede controlarse mediante el acondicionamento acústico de las salas mediante el tratamiento mediante materiales absorbentes.

No hay comentarios: