miércoles, 10 de febrero de 2010

Aislamiento acústico: lanas minerales

Las lanas minerales son materiales de amplia utilización en el ámbito de la edificación por su utilidad en los ámbitos del aislamiento acústico, aislamiento térmico y protección en caso de incendio.


En el ámbito del aislamiento acústico las lanas minerales presentan una estructura de celda abierta, que les confiere una elevada absorción acústica. La absorción acústica se define como el porcentaje de la energía acústica incidente que es convertida en otras formas de energía, atenuando el nivel de energía acústica transmitido. Esta propiedad la convierte en una solución idónea para atenuar las ondas sonoras en el interior de las cámaras de aire de los cerramiento de separación interior de edificios.

La estructura de las lanas minerales es flexible, propiedad que les hace actuar como un muelle que amortigua las vibraciones acústicas.

En cuanto a su composición se distinguen 2 tipos de lanas minerales:
  • Lanas de vidrio: compuestas a partir de arena silícea.
  • Lanas de roca: compuestas a partir de rocas volcánicas.
Las lanas de vidrio son más ligeras (17 kg/m3) que las lanas de roca (30 kg/m3) y presentan mejores prestaciones de aislamiento térmico por su menor conductividad térmica. En la siguiente gráfica se puede observar la variación de la conductividad térmica de las lanas de vidrio y de las lanas de roca con la densidad.


El proceso de fabricación es similar en ambos casos, se funde el material para formar filamentos posteriormente mediante procesos de estirado y un aglutinado final de los mismos. De este modo se obtienen estructuras filamentosas de porosidad abierta.

Las siguientes figuras muestran los procesos de fabricación de las lanas de vidrio y de las lanas de roca.


Proceso de fabricación lanas de vidrio

Proceso de fabricación lanas de roca