domingo, 20 de junio de 2010

Conceptos de acústica arquitectónica: tiempo de reverberación

El tiempo de reverberación de un recinto se define como el tiempo que transcurre desde que cesa una fuente sonora hasta que la energía sonora contenida en el mismo disminuye a una millonésima parte de la original.

Esto es equivalente a decir que es el tiempo que el nivel de presió sonora tarda en disminuir 60 dB. El siguiente gráfico ilustra este concepto.


Este fenómeno fue estudiado por el físico Wallace Clement Sabine, el cual formuló la siguiente expresión para el cálculo del tiempo de reverberación de un recinto:



V: es el volumen del recinto
Aa: es el área de absorción

En recintos con un tiempo de reverberación elevado éste se percibe como ecos sucesivos. Esto se debe a que el oído es capaz de percibir las sucesivas reflexiones de las ondas sonoras sobre las superficies reflectantes del recinto.

A partir de la expresión anterior puede deducirse que se puede actuar para disminuir el tiempo de reverberación de un recinto aumentando el área de absorción del mismo, ya sea por la introducción de mobiliario o por el tratamiento de las superficies de la sala.

El tiempo de reverberación influye en la calidad acústica de la sala, ya que valores elevados hacen que no se lleguen a entender las conversaciones. Se recomiendan valores entre 0.4 y 1 segundo en salas con uso predominante de la palabra hablada y entre 1 y 2 segundos en salas de conciertos.