sábado, 11 de diciembre de 2010

Cálculo del aislamiento acústico de cerramientos simples: ley de masas

Se considera como cerramiento simple cualquiera que esté formado por una sola capa de material o por varias capas unidas rígidamente entre sí de forma que frente a la vibración acústica se comporte como un solo cuerpo vibratorio.

El aislamiento acústico a ruido aéreo de este tipo de cerramientos depende principalmente de la masa por unidad de superficie (m) de los mismos.

Así para un ruido rosa normalizado con incidencia normal se puede caracterizar por el parámetro acústico denominado Índice de reducción acústica ponderado A (RA), este índice se puede determinar mediante ensayo en laboratorio o calcularlo analíticamente de acuerdo a las siguientes expresiones:

m <= 150 kg/m2  RA=16.6*log(m)+5 (dBA)
m >= 150 kg/m2 RA=36.5*log(m)-38.5 (dBA)








Este resultado debe considerarse únicamente como un valor de referencia, ya que sólo tiene en cuenta la masa del cerramiento y no tieneen cuenta múltiples factores que se presentan al ejecutarlo en un edificio y que disminuyen el aislamiento teórico calculado. Así se recomienda que se diseñe con márgenes de tolerancia de al menos 5 dBA respecto al valor teórico calculado.


En el siguiente gráfico se representan los valores de aislamiento calculados para distintos valores de masa por unidad de superficie: