sábado, 1 de enero de 2011

Detalles de encuentros de pilares con elementos verticales de separación

El aislamiento acústico de las paredes divisorias entre distintos recintos depende tanto de las soluciones constructivas adoptadas como de los encuentros con elementos singulares como fachadas, pilares...

En este post incluiremos algunos detalles de los encuentros de pilares con distintos tipos de soluciones constructivas.

Así para paredes divisorias de una hoja de fábrica con trasdosado por ambas caras con pilares adosados se deberá optar por una de las siguientes alternativas:
  • Trasdosar por ambas caras el pilar:


  • Evitar la interrupción de la hoja de fábrica:


1. Hoja de fábrica o de hormigón.
2. Espacio de separación > 1 cm.
3. Material absorbente.
4. Perfilería metálica.
5. Banda de estanqueidad.
6. Placa de yeso laminado.

En paredes de doble hoja de fábrica con bandas elásticas en una o dos de sus hojas debe optarse por una de las siguientes alternativas.
  • Si el pilar interrumpe completamente las dos hojas de fábrica:

1. Hojas de fábrica del divisorio.

2. Material absorbente.
3. Pilar.
4. Bandas elásticas.

Se deben cajear completamente los pilares e interponer bandas elásticas en los encuentros.
  • Si el pilar interrumpe sólo una de las hojas de fábrica:

1. Hojas de fábrica del divisorio.

2. Material absorbente.
3. Pilar.
4. Bandas elásticas.

En este caso no resulta imprescindible el cajeado del pilar y la interposición de bandas elásticas.

Por último para divisorias de separación mediante elementos de entramado metálico en los que un pilar se adose al elementos de separación vertical se procederá a trasdosar el pilar por ambas caras de manera que el aislamiento del pilar sea equivalente al de la partición:

1. Placa de yeso laminado.
2. Material absorbente.
3. Perfilería metálica.
4. Bandas de estanquidad.
5. Placa de yeso intermedia (puede ser sustituida por una chapa metálica de 0.6 mm)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tratamiento acústico de cajas de persiana



Las cajas de persiana constituyen uno de los puntos singulares que debilitan el aislamiento acústico a ruido aéreo  de los cerramientos de fachada.
El debilitamiento en el aislamiento acústico debido a las cajas de persiana no suele tenerse en cuenta en los cálculos del proyecto de ejecución, pudiendo llegar a producir una disminución del aislamiento de entre 3 y 5 dB.

En caso de ser posible, es recomendable optar por sistemas de sombreamiento alternativos a las persianas como pueden ser lamas, mallorquinas, persianas venecianas exteriores, etc..

En caso de optar por la utilización de persianas es conveniente optar por capialzados por el exterior de la fachada que no afectan al aislamiento acústico de la misma al romper el puente acústico entre el recinto interior y el exterior.

Otra opción para evitar la formación de puentes acústicos es la de emplear sistemas de doble ventana.

En las siguientes figuras se muestran los esquemas indicados:



En el caso de optarse de capialzados por el interior de la fachada se debe forrar el interior de la caja de la persiana con material acústico multicapa, compuesto por geotextil y membrana de alta densidad mejorando la estanqueidad del conjunto y aumentando la absorción acústica.

Sección caja de persiana

Un error que se comete habitualmente es confundir el material de aislamiento térmico con el de aislamiento acústico, la siguiente fotografía ilustra este aspecto al emplearse únicamente poliuretano proyectado en el interior de la caja de la persiana:

El empleo de persianas motorizadas se encuentra cada vez más extendido. Se debe prestar atención a los sistemas de anclaje de los motores ya que pueden provocar la transmisión de ruidos estructurales y producir molestias a los usuarios. La fijación de los motores debe realizarse con elementos amortiguadores evitando el anclaje directo a la estructura.



domingo, 26 de diciembre de 2010

Suelos flotantes mediante espuma de poliuretano de celda abierta

Una aplicación de la espuma de poliuretano (PUR) de celda abierta y alta densidad es la ejecución de suelos flotantes.

Su aplicación de forma continua por proyección in situ entre el forjado y la masa de compresión o nivelación de mortero crea un suelo flotante que evita la formación de puentes térmicos y acústicos con los pilares y los paramentos verticales.

Aplicación continua de la espuma de poliuretano proyectada

La siguiente figura muestra un detalle de este tipo de solución constructiva.



En el siguiente vídeo editado por la empresa Synthesia se puede ver una demostración sobre su modo de aplicación en obra.


La espuma de poliuretano de alta densidad así aplicada permanecerá bajo una carga de compresión de entre 80 y 120 kg/m2 (40-60 mm de capa de compresión de mortero) más las cargas debidas al peso de los paramentos verticales, etc...

Con el objeto de comprobar si la aplicación de este material en la ejecución de suelos flotantes garantiza el mantenimiento de sus propiedades durante un periodo de al menos 10 años, se ha realizado un estudio mediante la aplicación del sistema Phono Spray S 907. Este estudio se ha publicado en la revista de AECOR (ver texto original).

En este estudio se han verificado los siguientes parámetros de acuerdo a las siguientes normas de ensayo:
  • Comportamiento a compresión según la norma UNE-EN 826, obteniéndose una resistencia de 30 kPa (3000 kg/m2) para una deformación del 10%.
  • Variación del espesor a diferentes cargas para cargas entre 250 Pa y 50 kPa, según la norma UNE-EN 12431, obteniéndose un espesor final de 3.1 mm.
  • Ensayo de fluencia a compresión, según la norma UNE-EN 1606, para una carga 10% de la resistencia a compresión según la norma UNE-EN 826, 3 kPa en este caso, obteniéndose una deformación de 2.46 mm (7.2% de deformación relativa).

Estos resultados permiten concluir de forma razonable que la aplicación de poliuretano proyectado de alta densidad para formación de suelos flotantes garantiza el mantenimiento de sus propiedades durante un periodo de al menos 10 años desde su ejecución.