sábado, 22 de enero de 2011

Software gratuito cumplimiento DB-HR: opción simplificada

La empresa Saint Gobain Placo Ibérica proporciona en su página web una interesante herramienta online para la justificación de los requisitos de aislamiento acústico del Documento Básico DB-HR del Código Técnico de la Edificación.

Su nombre es Placo DB HR y su uso es totalmente libre y gratuito, aunque requiere registro mediante una cuenta de correo electrónico. Se encuentra disponible en la siguiente dirección: http://www.placo.es/placodbhr/


Esta herramienta permite generar las fichas justificativas del método simplifcado del DB HR tal y como indica el Anexo K de este documento.

La interfaz gráfica es bastante sencilla, en primer lugar permite elegir entre los siguientes tipos de edificio:
- Residencial, público o privado.
- Sanitario hospitalario o para asistencia sanitaria de carácter ambulatorio.
- Docente.
- Cultural.
- Administrativo.

A continuación se pasan a definir los diferentes elementos del edificio:

- Fachadas, cubiertas y suelos en contacto con el exterior.
- Tabiques.
- Elementos horizontales de separación.
- Elementos verticales de separación.
- Medianerías.

La herramienta propone distintas soluciones constructivas compatibles con los requisitos normativos clasificadas por tipos de solución, proporcionando detalles constructivos de las mismas y los datos de masa por unidad de superficie (m) e índice de reducción acústica (RA).

La base de datos se ha obtenido del Catálogo de elemento constructivos del CTE y de lo ensayos de laboratorio realizados por Placo Ibérica empresa que ha desarrollado la herramienta.

Como inconveniente señalar que la herramienta está personalizada para los productos del fabricante Placo y no cabe la posibilidad de añadir otros elementos por parte del usuario.

Finalmente se pueden generar documentos pdf con las fichas justificativas del Anexo del CTE DB HR, así como un pliego de condiciones con las recomedaciones para la ejecución mediante sistemas de placas de yeso laminado.

Se trata en definitiva de una herramienta útil por la sencillez y rapidez en la definición de los elementos así como una garantía de que las soluciones adoptadas cumplen con los requisitos establecidos en la normativa.

No hay comentarios: