domingo, 3 de abril de 2011

Nuevos materiales viscoelásticos para el aislamiento acústico

En anteriores posts hemos hablado sobre distintas aplicaciones de las láminas viscoelásticas en distintas soluciones constructivas que requieren unas elevadas prestaciones de aislamiento acústico.

Es habitual su combinación con placas de yeso laminado de manera que mejoran sustancialmente su aislamiento acústico especialmente a bajas frecuencias, proporcionando mayor amortiguación al sistema.

Hasta la fecha este tipo de materiales se suministraban en formato de láminas enrolladas o combinadas con materiales absorbentes.  


Una interesante y novedosa alternativa al empleo de este tipo de materiales es su aplicación en formato líquido.

Se debe emplear entre dos capas de material rígido, comenzando una vez aplicado un proceso de curado en el que se genera vapor de agua, al menos una de las capas rígidas debe ser de material poroso para permitir la evaporación del vapor generado.

El material viscoelástico es suministrado en tubos y aplicado in situ mediante pistola de manera similar al modo de aplicación de la silicona.


En la actualidad el único producto de estas características distribuido en España es Greenglue.

Según datos aportados por el distribuidor, Acústica Integral, sus características principales son las siguientes:

- Composición: material viscoso y elástico.
- Color: verde claro.
- Temperaturas de aplicación: entre 4.5 ºC y 32 ºC.
- Temperatura de inflamación: mayor a 92 ºC.
- Tiempo de secado: 7 días.
- Tiempo de aplicación una vez abierto: 30 min.
- Rendimiento: 2 m2 por cada tubo. 

En cuanto a su modo de aplicación se recomienda aplicar de manera uniforme y aleatoria mediante pistola sobre toda la superficie del elemento y dejando entre 5 y 7 cm de distancia en los bordes.



Una vez distribuido por toda la superficie se procede a la colocación del elemento sobre la capa ya colocada.


En el siguiente vídeo se puede ver todo el proceso de colocación paso a paso:




Su aplicación está especialmente indicada en combinación con placas de yeso laminado, ya sea en particiones verticales o en techos.

El fabricante (Greenglue company) facilita tests comparativos para soluciones constructivas en base a doble hoja de placas de yeso laminado fijadas a perfiles metálicos.

Solución constructiva ensayada

Los resultados para el Índice de reducción sonora aparente (R) obtenidos por el laboratorio de ensayos Olfield Laboratories fueron los siguientes:

Sin aplicar Greenglue

Aplicando Greenglue